domingo, 24 de octubre de 2010

PUNTADAS BASICAS A MANO

COSTURA A MANO
Existen muchas puntadas hechas a mano con aguja e hilo, solo vamos a ver algunas de ellas, las más usadas como base para coser y terminar las costuras cuando no contamos con máquina de coser o cuando se requiere un terminado diferente.


El HILVÁN Se utiliza para unir dos o más piezas de tela de manera temporal se hace introduciendo la aguja y luego jalas el hilo, posteriormente se vuelve a insertar la aguja más a delante y se vuelve a sacar y así hasta terminar.



EL GAVIADO Es una puntada principalmente decorativa, también usada para dobladillos.
Se hace introduciendo la aguja de derecha a izquierda, tomando unas hebras de la tela, después dejando un centímetro a la derecha se introduce nuevamente la aguja de derecha a izquierda pero un centímetro más abajo de donde iniciamos la puntada anterior y repetimos la acción, debemos ir alternando la posición dónde tomamos las hebras en la tela una vez arriba y una vez abajo (es una variante del punto de cruz).




EL FESTÓN Esta puntada tiene muchos usos pero comúnmente se usa para evitar que las orillas se deshilachen, también se utiliza como adorno para decorar con esta puntada las orillas. Se hace de izquierda a derecha, introduciendo la aguja y sacándola para meterla nuevamente a un lado de donde salió anteriormente, pero teniendo cuidado de que antes de cerrarse la lazada de hilo saquemos la aguja nuevamente por en medio de esa lazada para ir formando la puntada. Observa el gráfico.



EL PUNTO ATRÁS Es una de las puntadas que más comunmente se utiliza, es la que suple la puntada de la máquina de coser ya que es muy resistente.
Se hace metiendo la aguja de izquierda a derecha regresando a la mitad de la primer puntada y jalando, avanzamos a la derecha haciendo la misma operación anterior teniendo cuidado de hacer puntadas pequeñas y regresando a la mitad de la puntada anterior.




LA PUNTADA ESCONDIDA
Esta puntada se hace para cerrar costuras sin que se noten. Se empieza metiendo la aguja en la tela y se introduce en la otra tela que debe estar doblado el margen que queremos ocultar, se introduce la aguja en este doblez y se avanza por ese doblez la aguja para sacarla y tomar una hebras de la tela, volviendo a meter la aguja por la tela que está doblada, se repite esta operación hasta terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario